Cómo calcular la rentabilidad anualizada de una inversión?

El retorno de la inversión (ROI) o rentabilidad anualizada es una métrica financiera que se usa ampliamente para medir la probabilidad de obtener un retorno de una inversión. Es una relación que compara la ganancia o pérdida de una inversión en relación con su costo. Es tan útil para evaluar el rendimiento potencial de una inversión independiente como para comparar los rendimientos de varias inversiones.

En el análisis de negocio, retorno de la inversión y otras medidas de flujo de efectivo – como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor actual neto (VAN) – son las métricas clave que se utilizan para evaluar y clasificar el atractivo de un número de diferentes alternativas de inversión. Aunque el ROI es una proporción, normalmente se expresa como un porcentaje y no como una proporción.

Lo que hay que saber de la rentabilidad anualizada

La rentabilidad anualizada  (ROI) es una medida aproximada de la rentabilidad de una inversión.ROI tiene una amplia gama de aplicaciones; Puede usarse para medir la rentabilidad de una inversión en acciones, al decidir si invertir o no en la compra de un negocio, o evaluar los resultados de una transacción inmobiliaria.

El ROI se calcula restando el valor inicial de la inversión del valor final de la inversión (que es igual al rendimiento neto), luego dividiendo este nuevo número (el rendimiento neto) por el costo de la inversión y, finalmente, multiplicándolo por 100.

El ROI es relativamente fácil de calcular y comprender, y su simplicidad significa que es una medida de rentabilidad estandarizada y universal.

Una desventaja del ROI es que no tiene en cuenta cuánto tiempo se mantiene una inversión; por tanto, una medida de rentabilidad que incorpore el período de tenencia puede ser más útil para un inversor que desee comparar inversiones potenciales.
Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)
El ROI se puede calcular utilizando dos métodos diferentes.

Primer método:

ROI = \ frac {\ text {Net \ Return \ on \ Investment}} {\ text {Cost \ of \ Investment}} \ times 100 \%R O I=
Costo de inversión
Retorno neto de la inversión
​ ×1 0 0 %

Segundo método:

ROI = \ frac {\ text {Valor final de la inversión} \ – \ \ text {Valor inicial de la inversión}} {\ text {Costo de la inversión}} \ times100 \%R O I=
Costo de inversión
Valor final de la inversión – Valor inicial de inversión
​ ×1 0 0 %

Interpretación del retorno de la inversión (ROI)

Al interpretar los cálculos de ROI, es importante tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, el ROI generalmente se expresa como un porcentaje porque es más fácil de entender intuitivamente (a diferencia de cuando se expresa como una proporción). En segundo lugar, el cálculo del ROI incluye el rendimiento neto en el numerador porque los rendimientos de una inversión pueden ser positivos o negativos.

Cuando los cálculos del ROI arrojan una cifra positiva, significa que los rendimientos netos están en negro (porque los rendimientos totales superan los costos totales). Alternativamente, cuando los cálculos del ROI arrojan una cifra negativa, significa que los retornos netos están en rojo porque los costos totales exceden los retornos totales. (En otras palabras, esta inversión produce una pérdida). Finalmente, para calcular el ROI con el mayor grado de precisión, se deben considerar los retornos totales y los costos totales. Para una comparación de manzanas con manzanas entre inversiones de la competencia, se debe considerar el ROI anualizado.

Ejemplo de retorno de la inversión (ROI)

Suponga que un inversionista compró 1,000 acciones de la compañía hipotética Worldwide Wicket Co. a $ 10 por acción. Un año después, el inversor vendió las acciones por $ 12,50. El inversor ganó dividendos de $ 500 durante el período de tenencia de un año . El inversor también gastó un total de $ 125 en comisiones de negociación para comprar y vender las acciones.

El ROI de este inversor se puede calcular de la siguiente manera:

ROI = ([($ 12,50 – $ 10,00) * 1000 + $ 500 – $ 125] ÷ ($ 10,00 * 1000)) * 100 = 28,75%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *