Cómo hacer la declaración de la renta

No están obligados a presentar la declaración las personas que durante el año 2021 hayan obtenido ingresos que no son calificados como rentas para los efectos tributarios; su monto no exceda de los límites exentos que establece la ley; ha cumplido la obligación mensualmente o por encontrarse en cualquier otra situación excepcional.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones no está obligado a presentar una declaración anual de impuestos:
Personas naturales con residencia o domicilio en el país, que durante 2021 hayan obtenido rentas, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $7.609.464.

Trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén en la obligación de reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.

Los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

Ahora bien, una vez clasificadas las personas que no están obligados a declarar conoceremos quienes si están obligadas a declarar renta:

  • Aquellos que emitieron boletos de honorarios.
  • Quienes tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión o dos pensiones.
  • Su ingreso anual supero los 7.833.186 millones de pesos y corresponde a dividendos, retiros de sociedades, entre otros.
  • Quienes quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

¿Cuándo tengo que presentar mi Declaración de impuestos a la renta 2021?

A continuación conoceremos cuales son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta por Internet o por papel. Las fechas para presentar la declaración están asociadas al pago o no pago de impuestos de la declaración respectiva. Las fechas de la Declaración de impuestos a la renta 2021:

Declaración de renta: Fechas

Declaración de Impuestos a la Renta Fecha de inicio Fecha de término

Internet sin pago 01 de abril 09 de mayo

Internet con pago 07 de abril 30 de abril

Smartphone sin pago 01 de abril 09 de mayo

Papel con pago7 07 de abril 30 de abril

Para presentar la declaración de renta por internet debemos de contar con una Clave Secreta y/o Certificado Digital.

Para obtener la Clave Secreta de acceso por primera vez, el contribuyente debe ingresar al menú «Registro de Contribuyentes» del sitio web del servicio. Y seleccionar la opción de «Obtención de Clave Secreta» donde se desplegará una pantalla en donde se debe ingresar el RUT y seleccionar el botón «Confirmar» y completar los datos solicitados.

A continuación explicamos las características de los distintos medios de la Declaración de Impuesto a la Renta:

Medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta 2021

A continuación conoceremos cuales son los medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta por Internet o por papel.

Declaración de renta por internet 2021, se debe de contar con una Clave Secreta y/o Certificado Digital. Para obtener la Clave Secreta de acceso por primera vez, el contribuyente debe ingresar al menú «Registro de Contribuyentes» del sitio web del servicio. Y seleccionar la opción de «Obtención de Clave Secreta» donde se desplegará una pantalla en donde se debe ingresar el RUT y seleccionar el botón «Confirmar» y completar los datos solicitados.
Declaración de impuestos a la renta 2021: Pago en Línea

Declaración de impuestos a la renta 2021: Pago en Línea

En la presentación de impuestos a la renta con pago en línea hay dos opciones: pago en línea en cuenta corriente y pago en línea con tarjeta de crédito.

Pago en Línea (PEL) en cuenta corriente: esta opción te permitirá elegir la institución financiera con la que deseas pagar. Cuando realices el pago en línea ingresarán en el sitio web de la institución seleccionada, ingresando los datos solicitados por esta y automáticamente se le efectuará el cargo en su cuenta bancaria.

Los bancos con los que puede realizar esta modalidad de pago son:

BancoEstado, BCI, BBVA, BICE, CorpBanca, Chile-Edwards, Banco Itaú, Scotiabank, Security, Santander, Banco Falabella, Tbanc y HSBC Rabobank.

Pago en Línea (PEL) con tarjeta de crédito: cuando realizas el pago de las declaraciones, dentro o fuera de plazo se efectuará como un cargo normal, pero el pago de giros asociados a las correcciones o rectificaciones de las declaraciones de renta implicará el pago inmediato de intereses desde el día en que se efectúe la transacción. Para efectuar esta modalidad de pago con las siguientes tarjetas: Wey Pay, Presto, Jumbo, Ripley, Paris, Easy, CMR Falabella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *