Consejos para invertir cuando caen las Bolsas

Gestores de fondos que les encanta invertir y cuentan con gran experiencia que creen apasionadamente que los mercados de valores recompensan a los inversores a largo plazo, por doloroso que sea el presente.

Les preguntamos su opinión sobre el rumbo de los mercados de valores a partir de aquí, y cualquier consejo práctico que puedan dar a los lectores …

Andrew Bell

Andrew Bell es el director ejecutivo de Witan, un fideicomiso de inversión global de 1.200 millones de libras esterlinas que ha aumentado sus dividendos durante los últimos 45 años.

El fideicomiso reparte sus activos entre varias casas de inversión para su gestión, empresas que se especializan en áreas específicas como los mercados emergentes, Europa y Asia.

Durante los últimos cinco años, el fideicomiso ha registrado una pérdida del 4,7 por ciento, en comparación con una caída del 10 por ciento en el índice FTSE All-Share Index. Bell ha supervisado la cartera durante la última década.

Él dice: ‘Soy un inversor privado y también administrador de Witan Investment Trust, cuyos accionistas son en su mayoría particulares. Esto no me otorga ningún monopolio de sabiduría, pero significa que paso mucho tiempo pensando como un inversionista privado.

“No soy inmune a la sensación de miedo que todos tenemos cuando el precio de nuestras inversiones cae muy rápidamente.

Sin embargo, al no ser un gallinero, he visto bastantes ventas masivas de pánico, algunas impulsadas por sobrevaluaciones, otras por un impacto que mueve los objetivos de inversión.

‘Tengo siete sugerencias para evitar quedar atrapado en este frenesí:

1. Primero y más importante, manténgase seguro y cuide de los demás. Nos necesitamos como vecinos y como familia. Disfruta del tiempo extra en casa.

2. La mejor manera de evitar el pánico es conocer su propio apetito por el riesgo, diversificarse y recibir consejos confiables si es necesario.

3. No venda lo que le hubiera gustado haber vendido hace un mes; si cierra la puerta del establo, su caballo no puede regresar.

4. El miedo y la oportunidad se mueven a la par en los mercados financieros. La volatilidad se alimenta de que las personas reaccionen, no que piensen.

5. Las cosas que han bajado de precio suelen tener un mejor valor; guíese en consecuencia.

6. A veces, los mercados están locos. El valor de las empresas sólidas varía menos que el precio de las acciones.

7. Los ahorros regulares pueden ayudar a evitar preocupaciones sobre el momento del fondo.

‘Todos los pánicos se resuelven por tiempo y precio. El tiempo permite resolver el problema y el precio representa la impaciencia del mercado por llegar a un nivel que descarte las malas noticias.

“Las medidas que se están tomando para combatir el brote y contrarrestar sus efectos económicos son realmente dramáticas. Combinado con la gran corrección de la renta variable, la tabla se inclina a favor de los inversores a largo plazo.

Paul Niven: centrado en el largo plazo

Paul Niven es gerente de Foreign & Colonial, el fideicomiso de inversión más antiguo del país (lanzado en 1868). El fideicomiso de £ 2.6 mil millones se invierte a nivel mundial y ha aumentado su dividendo durante 49 años consecutivos. Durante los últimos cinco años, ha generado una rentabilidad combinada del 15 por ciento.

Niven tomó las riendas en junio de 2021, pero ha trabajado en la ciudad desde finales de la década de 1990. Es empleado de la gestora de activos BMO.

Él dice: ‘Como resultado de las medidas introducidas para prevenir la propagación de Covid-19, ahora enfrentamos una seria contracción a corto plazo en la economía global. Esto ejercerá una enorme presión sobre los consumidores y las empresas corporativas, y existe un riesgo significativo de que la recuperación, cuando llegue, se vea afectada por la gravedad de la recesión.

“No podemos decir cuándo terminará la crisis actual. Los inversores se preguntan si las medidas de política fiscal y monetaria serán eficaces para apuntalar las economías, como lo ha sido históricamente.

También están monitoreando de cerca la propagación del Covid-19 y, aquí, hay alguna esperanza de que una moderación en el ritmo de nuevos casos en China y algunos países europeos pueda indicar que las medidas de contención son efectivas.

“No obstante, aunque la recesión será dolorosa, los mercados han avanzado mucho para descartar las malas noticias que aún están por llegar sobre la economía y las ganancias corporativas.

‘F&C ​​Investment Trust tiene la tremenda ventaja de una estructura de capital robusta que ha demostrado ser resistente a través de muchas crisis y tiene una exposición a la renta variable diversificada.

«Si bien el corto plazo seguirá siendo un desafío, sigo centrado en las oportunidades a largo plazo».

Sue Noffke: Sin reacciones instintivas
Sue Noffke es directora de acciones del Reino Unido en la casa de inversiones Schroders y ha pasado 27 años en la ciudad. Desde julio de 2021, dirige el fideicomiso de inversión Schroder Income Growth de £ 126 millones.

Su énfasis está en proporcionar ingresos crecientes a partir de una cartera de empresas principalmente de primer nivel: GlaxoSmithKline, Legal & General y British American Tobacco. En los últimos cinco años, el fideicomiso ha registrado pérdidas totales del 21%.

El consuelo ha sido un ingreso creciente, de 10,3 peniques por acción en el año hasta septiembre de 2021 a 12,4 peniques en el último año financiero.

«Los gobiernos y las autoridades han aprendido de situaciones anteriores, en particular la crisis financiera de 2021, y se han apresurado a ofrecer apoyo a las personas», dice Sue Noffke. +4
«Los gobiernos y las autoridades han aprendido de situaciones anteriores, en particular la crisis financiera de 2021, y se han apresurado a ofrecer apoyo a las personas», dice Sue Noffke.

Ella dice: “Estos eventos son muy preocupantes, pero desde la perspectiva de los mercados de valores, subrayan la importancia de adoptar un enfoque de inversión a largo plazo y resistir reacciones instintivas.

“La pandemia ha provocado la caída más rápida en los mercados registrada, ya que los esfuerzos para combatir el virus han afectado a la actividad en todas partes, al mismo tiempo. Es comprensible que esto inquiete a los inversores. He experimentado varias correcciones del mercado en mi carrera.

Si bien este es uno de los más desafiantes hasta ahora, los inversores pueden consolarse con la respuesta de los responsables políticos mundiales.

Los gobiernos y las autoridades han aprendido de situaciones anteriores, en particular la crisis financiera de 2021, y se han apresurado a ofrecer apoyo a las personas, las economías y el sistema financiero (como el recorte del jueves a la tasa base del Banco de Inglaterra al 0,1%).

“Sí, habrá una recesión en el Reino Unido con impactos en la actividad económica, la rentabilidad, los ingresos por dividendos y el empleo mientras las empresas luchan. Pero creo que las autoridades harán «lo que sea necesario».

“Puede que este soporte tarde un poco en ganar impulso, pero la historia nos muestra que los mercados financieros normalmente se mueven para descontar una caída futura en las ganancias de la empresa. Es tranquilizador que los mercados, en general, se hayan recuperado bien tras las abruptas correcciones del mercado en el pasado ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *